Bodas árabes

Cada cultura y religión tiene sus propias costumbres y usos a la hora de celebrar una boda, hoy os quiero acercar a las bodas árabes para conocer sus leyes, costumbres, vestimentas, ritos y todo lo que hace que sean unas celebraciones realmente sorprendentes y con mucho encanto.
Aunque el territorio árabe es muy extenso y cada subcultura tiene rituales propios para celebrar los hitos de la vida, existen algunos elementos comunes en las bodas.
Determinar el tipo de boda puede ser parte de la “moda”; no obstante, para muchas familias son un conjunto de tradiciones que no se pueden pasar por alto y que tiene directa relación con la descendencia o etnia de los novios.
La boda árabe se caracteriza porque el centro de atención es la mujer, a la cual se le dignifica para hacerla merecedora de su futuro esposo. En este tipo de boda abundan las danzas, colores dorados, los dulces árabes y su comida típica. Suelen ser fiestas muy entretenidas.
Las tradiciones típicas de las bodas árabes son:


  • La novia es el centro de atención y en la preparación de ella deben intervenir su madre, hermanas, primas, etc. Es un proceso que se vive junto con sus pares, ya que ellas serán las encargadas de toda su vestimenta. Además de acompañarla en este proceso hay que señalar la finalidad de todo esto, puesto que todas las mujeres que la escolten deberán ayudar a la novia a que siga el camino de la “muerte simbólica” hasta llegar a la madurez, la cual se alcanza al momento de contraer matrimonio.
  • Las tradiciones árabes indican el uso de Hamman (es un baño turco, de vapor, cuya función en las tradiciones árabes es relajarse) para la purificación de la novia, En Marruecos, las bodas están ligadas a la iniciación en la madurez de la novia. Para ello, será bañada en un hamman (baño árabe) para ser purificada. Es tal la importancia de estos primeros ritos matrimoniales que toda una corte de peluqueras, maquilladoras y modistas, agasajan a la novia para que luzca bella el día de su boda, junto con la Hena para alejar a los malos espíritus, la cual se aplica a modo de dibujos (símbolos) en manos y pies. Cada símbolo tiene un significado alusivo a la mujer y el hombre.
  • La novia es escoltada por las mujeres con velas, inciensos, cantos y danzas que aluden a su belleza y al proceso que está por vivir.
  • La suegra de la novia le entrega a ella una bandeja con llaves, pan y leche. Las llaves representan la bienvenida a la familia y el alimento la abundancia.
  • La boda árabe simboliza más la unión de las familias que de los propios novios, de ahí radica la importancia de la entrega de obsequios entre las estirpes.
  • El novio y los varones que lo acompañan serán los encargados de recibir a la novia, más como espectadores que participes.
  • El baile es iniciado por las mujeres que hacen un círculo y danzan con movimientos exóticos para luego entrar los hombres a escena en un círculo alrededor de ellas.
Las bodas árabes suelen tener mucho colorido, de ahí su atractivo para quienes nunca han asistido a este tipo de bodas y las danzas son uno de los elementos más llamativos.
NOTA: Vestimentas de una boda árabe Las vestimentas en las bodas árabes, normalmente son sencillas, los hombres por lo general van de thaub blanco o bien de traje y corbata, nada escandaloso. Las novias usan una abaya, una especie de túnica que puede ser de diferentes colores, el velo y el niqab; el niqab es un velo que cubre la cara dejando hueco para los ojos.
Los vestidos de las invitadas que llevan debajo de su atuendo musulmán, van desde el blanco a colores fuertes, incluso brillantes, ceñidos a la cintura y el cuerpo, muy cargados con pedrería. Lucen escotes adelante y en la espalda, se suelen colocar exuberantes joyas y los ojos bien maquillados pintando los labios con un lápiz labial en la gama de los rojos. El cabello bien arreglado y mucha veces con extensiones.
La hena. Para alejar a los malos espíritus, la novia es adornada en manos y pies con tatuajes de la tinta de la flor de hena (que no es permanente). Cada símbolo que se incluye tiene un significado, como por ejemplo: el círculo es símbolo de lo absoluto, el triángulo con el vértice hace arriba representa el fuego y el sexo masculino, mientras que el triángulo hacia abajo indica el agua y el sexo femenino, entre tantos otros.
Unión familiar. Las bodas árabes hacen muchos más énfasis en la vinculación entre las dos familias a partir de la boda que muchas otras culturas. Por eso, la suegra tiene la responsabilidad de entregarle a la novia una bandeja con leche y dátiles; un juego de llaves y un pan.
Los novios se ofrecen entre sí los dátiles y la leche, que simbolizan fortuna y purificación de la vida de la esposa, respectivamente. Las llaves son una señal de bienvenida al nuevo hogar y el pan, cocinado por la suegra con harina traída por la madre de la novia, representan la unión entre las dos familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario