Las creencias de los musulmanes

Los musulmanes son una comunidad religiosa. El Corán y la Tradición (Sunna) son las dos fuentes de la fe de la vida musulmana. En relación a la conducta hay cinco pilares u obligaciones. Pero en relación a las creencias hay otros cinco fundamentos o artículos de fe. Los cinco fundamentos de la fe son:
1º. Dios es único. "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta". Se niega el culto a los ídolos y a todo politeísmo. Este Dios es Creador mediante la palabra, omnipotente y trascendente. Aunque distinto a los hombres es misericordioso con ellos. El Corán alude a Alá con 99 nombres o epítetos. Lo opuesto al monoteísmo en el islam se llama sirk (asociación). Dios es totalmente diferente a sus criaturas, "no hay nada parecido a é". Ningún antropomorfismo es compatible con la trascendencia radical de Dios.
2º. Anunciado por los profetas y los libros revelados. Para los musulmanes, los cinco profetas que merecen más crédito son: Noé, Abrahán, Moisés, Jesús y Mahoma. Este último es el primero y más importante de los profetas, completa la revelación. Los libros que contienen las revelaciones de Dios son: Torá, Salmos, Evangelios y Corán. El Corán es la definitiva y plena revelación. Todos los profetas anuncián el mismo mensaje divino. Moisés es el profeta más mencionado por lo que abundan las analogías entre Moisés y Mahoma. Todo profeta después de Mahoma es un impostor.
3°. Manifestado por los ángeles. Son servidores de Dios que están por debajo de los profetas y son enviados a los seres humanos para transmitirles un mensaje o ayudarles. Los más importantes son Gabriel, Miguel y Rafael. Tienen una naturaleza entre corpórea e incorpórea. También hay ángeles malos destinados a tentar a los hombres.
4º.Soberano del día del Juicio. En el día del Juicio la humanidad será reunida y todos los individuos, una vez resucitados, serán juzgados tan sólo por sus hechos. Se reconoce pues, la resurrección de los muertos como algo esencial. Los "elegidos" irán al jardín o paraíso, y los "perdedores" irán al infierno, aunque Dios es misericordioso y perdonará a los que lo merezcan. De este juicio se libran los profetas y los mártires porque ya están en el paraíso. Mahoma intervendrá personalmente a favor de los creyentes, ya que "lo que Dios no perdonará es que se le asocien otras divinidades".
Aunque el Juicio afecta a los individuos, el Corán reconoce otra clase de juicio divino que afecta a la historia de las naciones, ya que pueden estar corrompidas y si no se reforman serán castigadas con la destrucción o serán sojuzgadas por pueblos más virtuosos. Los místicos musulmanes interpretan el paraíso como la vida eterna y feliz cerca de Alá y el infierno como la vida larga y penosa lejos de él.
5°. Señor del decreto (Ley de Dios). Dios gobierna y cuida el mundo, es el autor del qadar, la decisión que desde toda la eternidad fija el destino del hombre. Todo ha sido decidido por Alá y todo viene de él. Según el Corán, Dios puede predestinar al ser humano, si quiere; pero las buenas obras propician favorablemente la voluntad de Alá. Esta predestinación reafirma la omnipotencia de Alá. Es artículo de fe, pero resulta difícl conciliar esta predestinación con la libertad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario