El corán

El Islam reconoce que la revelación se expresó en tres libros anteriores a él: el Zabu de David, la Torá confiada a Moisés y el Infil (evangelio) de Jesús, pero éstas son solo revelaciones parciales, y el Corán es ciertamente el libro por excelencia, fuente del Islam.
El lazo de unión entre Mahoma y los musulmanes es la fe en la palabra de Dios, revelada a Mahoma y contenida en el Corán ("recitación", en árabe), el libro sagrado del Islam.
1. Origen. Fue revelado por Alá a través del ángel Gabriel (Jibril) a partir del 610. Mahoma siguió recibiendo mensajes de Dios a través de Jibril durante toda su vida. Cómo fueron estas revelaciones es una historia que el propio Mahoma narra. Nos dice que ocurre de varias maneras: unas veces Gabriel toma forma humana y me habla como un hombre; es como un ser especial, dotado de alas. En otras ocasiones oigo como un sonar de campanas en mis oídos y, cuando se va este estado de éxtasis, lo recuerdo perfectamente todo, como si estuviera grabado en mi memoria.
Está escrito en árabe y es una copia del original que está en el cielo. A medida que las revelaciones eran recibidas o poco después eran recitadas por el profeta en presencia de sus seguidores, uno de los cuales se encargaba de escribirla. En su conjunto las revelaciones fueron compiladas después de la muerte de Mahoma, por su secretario Zayd-ibn-Thabit. Unos diecisiete años más tarde, Osmán (Otmán), tercer califa, encargó la revisión y redacción definitiva del texto e hizo la edición definitiva, hacia el 650.
Está escrito en árabe clásico, del que se deriva el árabe literio que emplea en la escritura y comunicación oral formal y del que proceden numerosos dialectos.
2. Estructura. El Corán consta de 114 capítulos, también llamados suras o azoras; casi todas empiezan con las palabras: "En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo".Tiene una extensión similar al N.T cristiano. Las suras están divididas en versos o aleyas (6239), que dan una gran belleza literaria al libro. Las suras están clasificadas según su dimensión, de la más larga (288 aleyas) a la más corta (3 aleyas). La primera sura se llama fathida ( = la que abre, apertura), y es la oración fundamental del Islam, comparable con el Padre Nuestro de los cristianos. Se emplea en el culto, en la visita de santuarios, en las oraciones por los difuntos y en algunos actos comerciales.El resto de suras tiene un nombre relativo a su contenido. La fathida dice así:

¡En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso!
Alabado sea Dios, Señor del Universo,
el Clemente, el Misericordioso,
Soberano del día de juicio.
A Ti solo vervimos y a Ti solo imploramos ayuda.
Dirígenos por la vía recta,
la vía de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira ni de los extraviados" Cor 1,1-7

Comentario a la fathiha: http://www.elislamweb.net/index.php?mod=articles&id=123









3. Temática. El Corán contiene multitud de fragmentos sin orden cronológico o temático: alabanzas a Dios, avisos del juicio final; preceptos morales, prescripciones cultuales y de convivencia social, descripciones de los gozos sensuales del paraíso y de las penas del infierno; reglas sobre las relaciones familiares, hechos personales de la vida de Mahoma y numerosas alusiones a personajes bíblicos como Noé, Abrahán, Jonás, María, Jesús. La carencia de orden sucesivo en el espacio y en el tiempo origina no pocas contradicciones ya que hay veces que en un lugar dice una cosa y en otro pasaje la contraria. En el punto 5 vemos cómo se resuelven las contracciones.
La enseñanza coránica de La Meca, de estilo apasionado, con frases cortas y rítmicas, tiene los siguientes temas-estrella:
-Juicio final, descrito en términos de trastornos cósmicos: se harán públicas las obras buenas, para el paraíso, y las malas, para el infierno; las causas de condenación son la dureza de corazón para con los pobres, la oposición a los enviados de Dios y a su misión, la no admisión de la unicidad, omnipotencia y poder creador de Dios.
-Unicidad de Dios, único omnipotente, transcendente.
-Calidad de Dios creador, el único con potencia de realidad para mantenerse a
sí mismo en el ser. Dios es llamado en el Corán "El Real" (al-Haqq).
Los textos del período medinés se reflejan en frases más largas, de ritmo menos original, y de contenidos referentes a temas legislativos: matrimonio, herencia, licitud de la guerra, botín, prohibiciones alimentarias. También se realizan más alusiones a las circunstancias del momento, y se refleja el endurecimiento ante judíos y cristianos.

4. División.Unos textos se basan en predicaciones de hechas en Medina y otros en La Meca. En las primeras composiciones alienta el espíritu apasionado de un profeta en embrión: llamamiento a su pueblo para retornar a la adoración de Dios. En un segundo grupo se proclama la unidad de Dios, se denuncia la idolatría y se hacen vivas descripciones del juicio, del cielo y del infierno. En el tercer grupo Mahoma insiste con fuerza en el carácter divino de su misión. En el grupo siguiente -suras de La Meca- hallamos al islamismo militante que apela al arbitraje de la espada. En las suras de Medina vemos el islamismo triunfante. Detallamos esta división:

Los textos coránicos predicados en La Meca presentan el Islam como la forma árabe de la religión eterna, confirmación de lo previamente revelado. Parte de la azora 6 está dedicada a esta confirmación. Posteriormente, ya en Medina, se pone de manifiesto la diferencia entre el Islam y las comunidades judías y cristianas. En este momento la revelación coránica se comienza a presentar como la reforma del Judaísmo y del Cristianismo. Pretende ser el retorno a la pureza de la religión abrahámica.
La distribución de las azoras suele hacerse en tres períodos mecanos y uno medinés. Hay coincidencia fundamental en estos cuatro períodos con algunas diferencias para la ubicación de las azoras en uno u otro período según los autores. Una distribución es:
a) Azoras del primer período de La Meca:
96 (1-5), 74 (1-7), 106,93,94, 103,91, 107,86,95, 101, 100,92,82,87,80, 81,84, 79, 88,52,56,69, 77, 78, 75,55,97,53, 102,96 (86-19), 70, 73, 76, 83, 74 (8-55), 111, 108, 104, 90, 105, 89, 85, 112, 109, 1, 113, 114.
b) Azoras del segundo período de La Meca:
51,54,68,37,71,44,59,20,26,15, 19,38,36,43,72,67,23,21,25,27,18.
c) Azoras del tercer período de La Meca:
32,41,45,17,16,30,11,14,12,40,28,39,29,31,42, 10,34,35,7,46,6,13.
d) Azoras del período de Medina:
2,98,64,62,8,47,3,61,57,4,65,59,33,63,24,58,22,48,66,60,110,49,
9,5.
Las ediciones árabes del Corán suelen hacer constar a la cabeza de cada azora indicaciones tales como la que sigue: "mecana, excepto n y n aleyas, que son medinesas".
5. Interpretación de las contracciónes. Ya hemos dicho que la carencia de orden sucesivo en el espacio y en el tiempo origina no pocas contradicciones ya que hay veces que en un lugar dice una cosa y en otro pasaje la contraria.En este caso los musulmanes admiten una evolución en algunos puntos de la legislación coránica durante la vida del profeta. Cuando dos textos contienen mandmientos divergentes, el más tardío anula al aterior, y es el que ha de imponerse. Asípor eejemplo, las bebidas fermentadas (alcohólicas) se mencionan primero entre los dones de Dios, luego se miran con cierta desconfianza y finalmente se prohiben. Por consiguiente resulta indispensable poder datar los diversos pasajes. Por ello, antes de realizar grandes consideraciones sobre cualquier texto del Corán hay que ver si no es anulado por cualquier otro posterior. Los comentadores afirma, por ejemplo, que muchas medidas de paciencia y de benevolencia para con los enemigos han quedado superadas por el famoso versículo del alfage, que prescribe una lucha sin piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario